¿ Sabias que se puedes tener hipertensión durante años  y no tener ningún síntoma?

Un tercio de los 11 millones de personas que padecen  hipertensión en nuestro país no sabe que es hipertenso y  la previsión es que este porcentaje siga creciendo con el paso de los años debido al envejecimiento de la población.

El Día Mundial de la Hipertensión tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la presión arterial  en todo el mundo.  Es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales o la insuficiencia cardíaca.

WikIberomed

Antes de continuar  vamos a aclarar algunos términos básicos que debemos saber:

  • Tipo de presión arterial: La fuerza de la sangre cuando entra en contacto con las paredes de la arteria. Puede ser:
    • Hipertensión: Presión arterial alta.
    • Hipotensión: Presión arterial baja.
  • ¿Qué es la arteria braquial? La presión arterial se mide en esta arteria y es un vaso sanguíneo parte del hombro y llega hasta debajo del codo.
  • ¿Qué es la presión sistólica? Cuando su corazón está bombeando sangre al cuerpo,  es la presión más alta en una arteria
  • ¿Qué es la presión diastólica? La presión más baja en una arteria en reposo.
  • Mediante la medición de la presión arterial calculamos las presiones sistólica y diastólica. En una medición normal sería  120/80.

Monitorizar la presión arterial en casa

¿ Que debemos tener en  cuenta antes de medir la presión arterial?

  1. Debemos esperar 30 minutos si hemos comido , tomado un café o alcohol.
  2. Ir al baño y orinar.
  3. Nos sentamos y apoyamos el brazo izquierdo sobre una mesa a la altura del corazón.
  4. Reposa 2 o 3 minutos.

medir la presion arterial en casa

Cómo medir la presión arterial con un tensiómetro digital

  1. Colocamos el brazalete del tensiómetro en contacto con la piel  en la parte superior del brazo de modo que queden 3 cm desde el borde inferior al codo.Como consejo son más cómodos los modelos automáticos ya que el brazalete se inflara solo alrededor de tu brazo.
  2. La pantalla de visualización muestra tu presión arterial, tanto sistólica y diastólica y en este orden.. P.ej 120/80.
  3. Libera el aire del brazalete, presionando el botón.
  4. Si quieres volver a medir, reposa otra vez 2 o 3 minutos.

Ya tenemos la medición.

¿Qué significa la lectura de la presión arterial? ¿Síntomas?

La adecuada se sitúa  120/80 mm Hg.Alta es de 140/90 o más. Si estamos entre las dos es posible que tengamos prehipertensión, lo que significa que estamos cerca de padecer presión arterial alta.

Dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal son síntomas de hipertensión.

Tipos de tensiómetros

¿Qué tipo de tensiómetro debo usar en mi casa?

Sabemos que existen tensiómetros aneroide o manuales y los digitales. Piensa en tus necesidades y valora factores como el tamaño,  lógicamente el precio y el tamaño de la pantalla para facilitar la lectura.

Cuándo usar un tensiómetro aneroide

El tensiómetro anaeroride mide la  presión arterial de manera manual, refiriéndose como manual al inflado del brazalete. y que la lectura de la medición la obtenemos observando la posición de la aguja en el manómetro como puedes observar en la imagen.

medicion tensiometro aneroide

Cuándo usar un tensiómetro digital

El tensiómetro digital es un medidor y un estetoscopio en uno lo facilita su uso. Nos avisan de un posible error  y muestran la lectura directamente en pantalla.

El inflado o deflación del brazalete es automática  y no es necesario escuchar los latidos del corazón para obtener la medición.

Tensiometro digital omron

Consejos para regular la hipertensión

Debemos asegurarnos que nuestro tensiómetro ofrece lecturas correctas. Revísalo con tu médico al menos una vez al año.

  • Baja tu peso.
Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial. El sobrepeso provoca alteración respiratoria al dormir lo que incrementa incluso más la presión arterial.

Como norma general  la presión arterial  se reduce aproximadamente 1 milímetro de mercurio (mm Hg) con cada Kg de peso que bajes.

La cintura  también es importante,  a partir de 102-3 cm en hombres y 89-90 cm en mujeres , consulta con tu médico.

  • El ejercicio como energía de vida.
 Solo 150 minutos  a la semana repartidos de manera regular  puede reducir la presión arterial en aproximadamente 5 mm Hg y 8 mm Hg si tienes presión arterial alta y dejarla en valores mas seguros.
Ejercicios aeróbicos : caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar o ejercicios con intervalos de alta intensidad  (actividad intensa-recuperación) y entrenamientos de fuerza.
Cuenta siempre con tu médico antes de empezar
ejercicio para bajar la presion arterial
  • A por la dieta saludable

Compra con inteligencia. Lee las etiquetas.

Pásate a los cereales integrales, frutas, verduras y  a los lácteos con bajo contenido de grasa y que reduzcan las grasas saturadas . El esfuerzo merece la pena, puedes llegar a reducir la presión arterial hasta 10 mm Hg si la tienes alta.

Es muy  importante reducir el consumo de sal . Un consumo de sodio  cercano a los 1500 mg por día o menos es ideal en la mayoría de los adultos. Evita los procesados , no agregues sal a las comidas reduciéndola de manera gradual, tu paladar se habituará de manera fácil.

  • Limita la cantidad de alcohol que bebes
 Sobrepasar lo que se considera una cantidad moderada puede aumentar varios puntos la presión arterial y reducir la eficacia de los medicamentos para la hipertensión.
  • No fumes, y reduce la cafeína.

Dejar de fumar puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y mejorar tu salud en general.  Por cada cigarrillo baja tu presión arterial durante los minutos posteriores una vez terminado.

Respecto a la cafeína su efectos son diferentes entre unas personas u otras. Es fácil  saberlo: controla tu presión a los 30 minutos de tomar una bebida con cafeína,  si tu presión arterial aumenta de 5 a 10 mm Hg, habla con tu médico.

  • Reduce el estrés
 El estrés no es solo por trabajo, también nos lleva a  consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar, con lo que sumamos cuatro importantes enemigos de una presión arterial saludable.
Cuidar tu salud y tu cuerpo es un trabajo de todos los días, controla  tu presión arterial y asegúrate que el esfuerzo merece la pena.
Saludos desde Iberomed !