Otro año más os traemos un artículo especial por el Día Mundial Contra el Cáncer. Anteriormente hablamos de qué es el cáncer y comentamos algunos consejos para prevenirlo, en otra ocasión nos centramos en el cáncer de piel y  ahora resaltaremos los últimos avances contra esta enfermedad.

El objetivo de este día es aumentar la concienciación y movilización de la población para avanzar en la prevención y control. Se conmemora la lucha constante que han tenido diversas organizaciones a nivel mundial contra la enfermedad, y fue elegido el 4 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC)

Últimos avances en la lucha contra el cáncer

Este año por el Día Mundial Contra el Cáncer, la UICC escoge como lema «Yo soy y voy a «(#IAmAndIWill), con la idea de visibilizar el impacto futuro del poder de la acción individual.

Actualmente, el cáncer supone en España la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Gracias a los avances en investigación y tratamientos, cada año los resultados son más esperanzadores para conseguir hacerle frente:

En el Día Mundial Contra el Cáncer descubre los últimos avances en la lucha contra la enfermedad

 

  • Inmunoterapia: el tratamiento podría  ofrecer una salida a los pacientes que ya no tiene más alternativas, pero debe de ser una terapia personalizada y a medida para cada paciente. El pasado 4 de junio, se conoció la noticia de que una mujer estadounidense superaba un cáncer de mama gracias a este tratamiento, elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.
  • Freno a la metástasis: el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, identificó para el cáncer de colon avanzado la molécula responsable de las células tumorales, logrando así revertir la metástasis e incluso curar. ¡Paso a paso!
  • Detectar el cáncer con un análisis de sangre: investigadoras del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, de Baltimore, ha desarrollado una prueba de sangre única, llamada Cancer SEEK, que detecta ocho tipos comunes de cáncer y ayuda incluso a identificar su ubicación: hígado, páncreas, mama, estómago, esófago, ovario, colorrectal y de pulmón.
  • Radioterapia menos agresiva: el problema de este tratamiento es que también es que no es inocuo para el organismo porque también mata a las células sanas. Pero se está estudiando una técnica conocida como braquiterapia, que pone la fuente radiactiva dentro del tumor, o muy cerca de él, y sólo dura 4 días.

Día Mundial Contra el Cáncer

Queda mucho por hacer, para ello es importante que se sigan invirtiendo en investigación, y seguir formando a los grandes profesionales que colaboran en esta lucha, ya sea en los laboratorios, en trabajo de campo, curando en hospitales, cuidando a los pacientes, ayudando a los familiarizares y amigos. La lucha contra el cáncer es algo que debe de hacerse de forma conjunta, y cada persona puede aportar su granito de arena, ¡hay muchas formas!

Desde Iberomed queremos dar nuestro apoyo a todos los pacientes que están pasando por esta enfermedad, y ánimo a todas las personas que consiguen que sigan adelante.