Series de médicos. En este momento  me gustaría estar sentado con todos vosotros y escuchar los típicos comentarios : Te acuerdas de… o, a mi me gustaba aquella que… opiniones para todos los gustos.

House, Anatomía de Grey (que después de 14 temporadas sigue al pie del cañón), Urgencias, Médico de familia (de esta ya hace unos cuantos añitos). En definitiva, una lista muy larga.

¿Y las series de socorristas ?  ¿Quién no se acuerda (aunque nunca admitiremos haberla visto) de las  heroicas acciones playeras de los Vigilantes de la playa?

Realmente  estas y otras  muchas han sido tan populares que nos hemos acostumbrado a ver ciertas cosas en ellas que pensamos que son reales y suenan como tales, pero no lo son.

Algunos errores habituales en las series de médicos

A nivel medico y profesional seguro que los errores que podemos encontrar en las series y programas de TV son muchos, pero os contaré algunos que fácilmente podemos reconocer todos.

Resucitación cardiopulmonar o RCP

Fuente: YouTube

Mito

Este método lo hemos visto muchas veces  en episodios donde un personaje ha sufrido algún tipo de accidente en el mar tragando agua y después de recibir por parte del socorrista una RCP, rápidamente se pone de pie y siguen disfrutando del sol como si tal cosa.

Realidad

En realidad, es un método que resulta bastante doloroso debido a las compresiones realizadas y que puede llegar a causar fracturas de costillas y otros daños.

Al protagonista le sangra la nariz

Fuente: Netflix

Mito

No solo porque lo vemos en la TV, sino también por existe  ese irrefrenable  instinto natural que nos hace inclinar nuestra cabeza hacia atrás ante en un eventual sangrado nasal.

Realidad

El problema  es que al hacer eso, la sangre toma un nuevo un curso y se dirige a tu garganta, lo que podría provocar náuseas, irritación estomacal, vómitos ,etc.Debemos hacer los contrario:inclinar la cabeza hacia delante ,» apretar» ambas ventanas nasales a la vez justo debajo del hueso central (o tabique) de la nariz y respirar por la boca.

Levantarse después de un golpe

Mito

Es muy habitual ver a un actor o actriz ponerse en pie rápidamente luego de recibir un buen puñetazo o muchos.

Realidad

Todos sabemos que no es posible  y desde luego nada recomendable. Nuestro cerebro puede sufrir daños que  pueden llegar a ser irreparables aunque no sean visibles externamente. El traslado a un centro médico donde nos hagan las pruebas correspondientes es la mejor opción.

Picadura de medusa y los remedios naturales

Fuente: Pinterest

Mito

Muchos se acordaran de un capítulo de Friends donde Mónica sufre la picadura de una medusa en la playa. Joey y Chandler le dicen que sólo hay una manera de acabar con el dolor: orinar sobre la zona afectada.

Realidad

En unos meses llegará el verano y aunque es probable que hayas escuchado este “remedio casero” alguna vez ,  hay que dejarlo claro: no lo hagas .  Solo servirá  para tener un mal recuerdo y que tus  amigos o familia pase un buen rato a tu costa contando la «batallita». Lo recomendable es  lavar el área con agua de mar y posteriormente aplicar abundante vinagre (durante medio minuto). En el caso de no tener a mano este último podemos utilizar lodo a base de bicarbonato. No debemos aplicarle agua dulce y  si es posible llevar al afectado al puesto de socorrista mas cercano.

Por último, si os sigue picando la curiosidad,  echadle un vistazo a House, patologías de la verdad – un libro sobre los errores médicos de la serie House.

Saludos desde Iberomed.