Hoy voy a hablaros de los espéculos vaginales. Ese instrumento utilizado mayoritariamente por ginecólogos, obstetras, matronas, etc. Que tan poco nos gusta a las mujeres…

Pero primeramente me gustaría aclarar… ¿qué es un espéculo y para qué sirve?

Es un instrumento médico que mantiene abiertos los orificios de entrada de diferentes cavidades corporales como son la nariz y la vagina para que se puedan realizar exámenes.

En la antigüedad los espéculos han tenido forma de tubo y se utilizaban para introducirlos en el interior de orificios naturales del cuerpo permitiendo la visualización del interior. Las primeras menciones a los primeros espéculos se remontan a los textos antiguos del Talmud Hebreo  en el 1300 a.c. donde se describe el uso de un trozo de bambú o el tallo de una calabaza.

Y… ¿qué es un espéculo vaginal y para qué se utiliza?

Como decíamos anteriormente, el espéculo vaginal se utiliza para abrir la cavidad o el conducto a examinar para que el ginecólogo tome una muestra vaginal con el objetivo de realizar un diagnóstico o hacer un examen de la vagina o cuello del útero.

Normalmente se suele utilizar para:

  • Frotis
  • Toma de muestras
  • Legrado
  • Colposcopia
  • Poner o retirar un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Ablación de pólipos
  • Recuperar ovocitos
  • Exámenes de fertilidad

Tipos de espéculos vaginales según su uso y forma

Los más utilizados son los espéculos vaginales desechables. Hoy en día son los más demandados en todas las consultas donde se utilizan. Se usan una vez y se desechan. Se ahorra tiempo ya que el espéculo de metal hay que esterilizarlo después de cada uso. Suelen tener un precio muy económico. Y también se reduce la posibilidad de contaminación cruzada.

Los espéculos reutilizables suelen ser de acero inoxidable. Es necesario su limpieza y esterilización en autoclave después de cada uso.

Según su forma encontramos los espéculos vaginales Cusco, Collin y Kogan.

especulo cuso

Espéculo Cusco

Los espéculos Cusco y Collin se suelen encontrar con más frecuencia en las consultas de los ginecólogos y suele haberlos de diferentes tamaños. Los más pequeños suelen utilizarse en mujeres que no han tenido relaciones sexuales para disminuir las probabilidades de perforar el hymen de forma irremediable. Se suelen denominar espéculos virginales.

Espéculo Collin

Otro tipo de espéculos es el tipo Kogan y se utiliza sobre todo para colposcopias.

Espéculo Kogan

Gracias y saludos desde Iberomed.

Espéculo para citología disponible en tamaño mediano y virginal, el dispositivo es regulable mediante cremallera y está diseñado con bordes redondeados que simplifica la inserción y favorece un proceso más cómodo, pensado para reducir posibles molestias durante su uso haciéndolo más amigable con la paciente.

Otra característica importante de este
espéculo para citología es su estructura y su resistencia, hecho con poliestireno transparente de alta resistencia que favorece la visibilidad de la cavidad vaginal simplificando el proceso de exploración ginecológica y el diagnóstico de parte del profesional médico.

El
espéculo para citología es desechable, está envasado de manera individual en blíster que disminuye enormemente la probabilidad de contaminación cruzada.

Este producto esta libre de látex.

  • No contiene aceites ni materiales aceitosos, por lo que no daña las fundas de ultrasonido
  • Composición: agua desionizada, hidroxicelulosa, glicerina, monopropilenglicol, etilhexilglicerina, fenoxietanol, carbómero, hidróxido de sodio

TAMAÑO
  • BLANCO - XS, 20 mm
  • AZUL - S, 24 mm
  • ROJO - M, 26 mm
  • VERDE - L, 30 mm
Mejora la visibilidad, gracias a lo cual funciona en casos difíciles y reduce la duración del examen / tratamiento

Contar con espéculo ginecológico adecuado es indispensable para realizar una práctica médica profesional y amigable con las pacientes. La forma y los bordes redondeados de este espéculo vaginal facilitan su inserción disminuyendo las posibles molestias. Su color transparente permite una mayor y mejor visibilidad del canal vaginal, facilitando en gran medida la revisión y el diagnóstico de parte del profesional médico. Al tratarse de un espéculo vaginal desechable se disminuye enormemente la probabilidad de contaminación cruzada.  Para una mayor comodidad del paciente y una mejor práctica médica, el espéculo vaginal está disponible en cinco tamaños diferentes dependiendo del tipo de paciente. Para una mejor referencia y diferenciación se presenta en diferentes colores, así su identificación es más sencilla.

Tamaños

  • Talla XXS - amarillo: 16 mm (ancho del cucharón), 105 mm x 57 mm
  • Talla XS - gris: 20 mm (ancho del cucharón), 108 mm x 74 mm
  • Talla S - azul: 24 mm (ancho del cucharón), 107 mm x 75 mm
  • Tamaño M - rojo: 26 mm (ancho del cucharón), 107 mm x 76 mm
  • Tamaño L - verde: 30 mm (ancho del cucharón), 107 mm x 70 mm

Información de interés

Thiery M. (1997). Het speculum vaginae: de ontwikkelingsgeschiedenis van een gynaecologisch instrument [Vaginal speculum: the developmental history of a gynecologic instrument]. Verhandelingen – Koninklijke Academie voor Geneeskunde van Belgie, 59(1), 13–18.

Aguado Pérez, R. A., Linares Rodríguez, M. F., Rosales Órtiz, S., Sanchez Reyes, K. A., & Márquez Acosta, J. (2021). A comparison of two techniques for vaginal speculum placement to reduce patient pain. International journal of gynaecology and obstetrics: the official organ of the International Federation of Gynaecology and Obstetrics, 155(1), 158–159. https://doi.org/10.1002/ijgo.13801