Hacer algo inmóvil.

Este es el objetivo de los equipos de inmovilización. Algo vital ante una situación de emergencia o evacuación de un herido, evitando así agravar las lesiones que pueda tener derivadas del propio accidente.

Los equipos de inmovilización los clasificamos según su acción sobre cada zona del cuerpo.

Equipos de inmovilización cervical

Inmovilización de extremidades

La inmovilización de extremidades se considera secundaria y está indicada para pacientes estables.

Colchón de vacío

  • El colchón de vacío aísla al paciente, absorbe vibraciones e inmoviliza.  Esta relleno de bolas de poliespan y se sitúa encima de la camilla para el transporte del paciente.
  • En el caso de sospecha de lesión medular  debe utilizarse un sistema tipo corse espinal o inmovilizador columna cabeza  . Permite la inmovilización en bloqueo de la zona cabeza-cuello-tronco.Ideal para extricación en vehículo con víctimas sentadas.  No debe usarse con embarazadas , ni víctimas con problemas respiratorios.

Equipamiento para movilización

  • Tablero espinal. Se utilizan para la extricación de pacientes y su posterior traslado hasta el medio de transporte. Con él se minimizan los movimientos de la columna y se mantiene alineado el eje longitudinal del cuerpo,con la ayuda del inmovilizador cervical.
  • Camilla de tijera o cuchara, con la misma función que en el caso anterior, pero con la ventaja que necesita menos personal para colocar a la víctima. Se suele utilizar cuando el paciente esta tendido en el suelo y no para la extricación.

En siguientes post os contaremos como improvisar soluciones de inmovilización en situaciones en las que no disponemos de manera inmediata de estos medios.

Saludos!