¿ Cual es el objetivo de la aspiración de secreciones?

La aspiración de secreciones se realiza con el fin de eliminar las mucosidades que hay en el tracto respiratorio y que impiden la entrada de aire desde la boca a los pulmones. Al eliminar las secreciones que pueden obstruir la vía aérea, se favorece la ventilación pulmonar y se previenen las infecciones respiratorias. Solo se realizará cuando haya secreciones (mucosidades) visibles y cuando se detecten sonidos respiratorios que nos indiquen la existencia de secreciones. Y siempre bajo la indicación y supervisión de un profesional médico cualificado.

Cómo realiza la aspiración de secreciones un profesional. Paso a PasoHigiene de manos

  1. Una adecuada higiene de manos y colocación de guantes.
  2. Revisar que disponemos del material necesario.
  3. Comprobar antes el correcto funcionamiento del equipo y de la regulación de la presión.
  4. Abrir el paquete de la sonda de aspiración y sin retirarla del envoltorio, se la conecta al tubo de aspiración.
  5. Pasos a seguir.

5.1  Aspiración de Secreciones Nasofaríngeas:

  • Si el enfermo está consciente hay que pedirle que se suene y examinar los orificios nasales para comprobar su permeabilidad. Conviene explicarle que respire alternativamente por cada uno de los orificios mientras bloquea el otro. Escogeremos el orificio por el que respire mejor y elegiremos el orificio nasal contrario del lado desviado.
  • Lubricar e introducir la sonda suavemente y con determinación, sin aspirar y sin forzar, siguiendo la anatomía natural de la vía nasal.
  • Tapar el orificio de succión. Aspirar de forma intermitente durante 10-15 segundos e ir retirando la sonda. Si así lo indica el profesional, añadir movimientos rotatorios suaves al tiempo que se va retirando la sonda.
  • Si es necesario, repetir el procedimiento, para lo cual se ha dejar descansar al paciente entre aspiración y aspiración y se empleará una nueva sonda estéril por cada aspiración.

5.2 Aspiración de Secreciones Orofaríngeas:

  • Inspeccionar la cavidad orofaríngea.
  • Lubricar la sonda con lubricante hidrosoluble e introducir suavemente y con determinación a sonda en la boca y, sin forzar, avanzar el catéter preferiblemente resbalando por el lateral de la cavidad hacia las secreciones de la faringe.
  • Aspirar los laterales de la boca y la zona de la faringe.  De tratarse de un paciente inconsciente, aspirar a través de la cánula orofaríngea (Guedel).

5.3 Aspiración de secreciones con Traqueotomía:

  • Lubricar e introducir la sonda suavemente a través de la cánula de traqueotomía sin superar el extremo de la cánula.
  • Tapar el orificio de succión y aspirar de forma intermitente durante 10-15 segundos y si así lo indica el profesional añadir movimientos rotatorios suaves, al tiempo que se va retirando la sonda.
6. Repetir el procedimiento si es necesario, de manera que se deje descansar al paciente 20-30 segundos entre aspiración y aspiración y se empleará una nueva sonda estéril por cada aspiración (3 aspiraciones como máximo).
7. Desechar la sonda.
8. Después lavar el tubo conector con con agua estéril para evitar obstrucciones y limpiar el sistema.
10. Colocar cómodamente el paciente y evaluar su estado respiratorio.

La posición del paciente durante este procedimiento depende de si está consciente o inconsciente. La regulación de la aspiración a la presión es diferente según el tipo de paciente (bebé, niño, adulto) y según las indicaciones del profesional.

Origen de la información Servicio Galego de Saúde.

Aspirador de secreciones nasales para uso doméstico

Aspirador de secreciones VAcPro

El aspirador de secreciones es un equipo con un compresor que crea una presión negativa o de vacío, llamada también succión. Cuando se conectan los tubos, la máquina empuja las secreciones hacia una botella de recogida. Estos aspiradores, disponen de un asa para un fácil transporte, amplio espacio para el vaso y un indicador de presión fácil de leer. Los de uso profesional son los que tienen en los centros hospitalarios y que sirven para realizar el proceso anteriormente descrito, pero hay algunos que pueden utilizarse para uso doméstico. Siempre bajo prescripción y supervisión médica. El funcionamiento es sencillo, y las instrucciones vienen muy completas, pero es el profesional quien tiene que recomendarlo e indicar la regulación de la aspiración.

Aspirador manual de secreciones para emergencias

En situaciones de emergencia, los aspiradores manuales permiten la succión de las secreciones de las vías respiratorias de forma segura, rápida y eficaz. Es ligero y portátil y se puede utilizar con una sola mano. Se incluyen en algunos maletines de reanimación. Se utiliza para aspiración de agua y liquido muy fluido y bajo nivel de secreciones (por ejemplo, agua vía aérea en ahogamiento, piscinas).

Como utilizar un aspirador manual durante una emergencia:

  • Seleccionar la cánula apropiada según la talla adulto o pediátrica
  • Colocar el adaptador con la cánula a la tapa del vaso y encajar el vaso a la pistola. Compruebe que está perfectamente cerrada.
  • Seleccionar el tipo de aspiración en la pistola, según sea adulto o niño.
  • Antes del uso de la unidad realice una prueba para cerciorarse del correcto funcionamiento: Sobre la entrada del puerto de succión coloque la punta de un dedo tapándola completamente. Accione la palanca si siente succión en el dedo es que funciona correctamente.Aspirador manual de secreciones

Cuidados y precauciones durante la aspiración de secreciones

  • Extremar las medidas de higiene. Lavarse las manos minuciosamente antes y después de realizar las aspiraciones y manejar los catéteres.
  • Solo se debe realizar si hay presencia de secreciones. Aspirar si no hay secreciones puede causar lesiones o irritar las vías respiratorias del paciente.
  • Realizar con cuidado la aspiración. Si se aprecia sangre en las secreciones o el paciente muestra falta de aire o ahogo, contacte con el médico urgentemente.
  • No dejar que el recipiente de recogida de secreciones se llene por encima de la línea.

Los usuarios a los que van dirigidos estos dispositivos son profesionales médicos legalmente titulados como; doctores, enfermeras, y terapeutas o personal sanitario. También el propio paciente bajo la supervisión de un profesional médico cualificado. Por favor no utilizar estos dispositivos sin los conocimientos adecuados.

Esperamos que os haya resultado interesante este post. Y aprovechamos para desearos un buen final de semana.

Un saludo desde Iberomed.

Información de interés

Liu, N., Zheng, Z., Chen, P., Hou, P., Wang, X., Li, H., & Chen, R. (2015). Zhonghua jie he he hu xi za zhi = Zhonghua jiehe he huxi zazhi = Chinese journal of tuberculosis and respiratory diseases, 38(7), 511–515.

Elman, L. B., Dubin, R. M., Kelley, M., & McCluskey, L. (2005). Management of oropharyngeal and tracheobronchial secretions in patients with neurologic disease. Journal of palliative medicine, 8(6), 1150–1159. https://doi.org/10.1089/jpm.2005.8.1150

Morris, L. L., Whitmer, A., & McIntosh, E. (2013). Tracheostomy care and complications in the intensive care unit. Critical care nurse, 33(5), 18–30. https://doi.org/10.4037/ccn2013518